fumisan

Eliminar ratones es un gran desafío. Estos roedores de apariencia inofensiva son muy escurridizos y aparte, altamente peligrosos. Causan graves enfermedades mortales como el hantavirus, leptospirosis y salmonela. Incluso, pueden llegar a infectar al ser humano solo con un simple contacto.

Por otro lado, la suciedad, acumular cosas y los restos de alimentos son los principales factores que los atraen. Estos sitios son ideales para que decenas de roedores comiencen a reproducirse. Pero, ¿cómo podríamos saber que están ahí? ¿Qué debemos hacer para evitarlos?

Cómo Eliminar los Ratones Efectivamente

Durante siglos ha existido una ardua lucha por erradicar los ratones. Y el conocimiento ha sido un factor clave para su éxito. Por lo tanto, saber todo sobre estos roedores marcará la diferencia en el alcance de nuestro objetivo. A continuación reflejaremos lo más relevante de esta peligrosa plaga.

Datos Acerca de los Ratones

Normalmente algunos de estos roedores tienen medidas corporales entre los 6 y 15 centímetros, lo que permite que puedan pasar por aberturas muy pequeñas. Su dieta está basada en plantas, granos, verduras y frutas. Aunque, en muchos casos, complementan con insectos, huevos y carne en descomposición.                

Una sola hembra puede llegar a tener hasta 12 crías entre 7 y 12 veces por año. Su proceso de gestación se mantiene entre 22 y 24 días. Además, su tiempo de vida aproximado es de dos años. En cuanto a su orina, saliva y excremento, estos son los principales medios por donde trasmite las enfermedades.

Comportamiento de los Ratones

Los ratones pueden ser muy difíciles de detectar. Por lo general, se esconden durante el día para movilizarse por las noches. Dejan zonas de excrementos en pequeños grupos de 25 milímetros de diámetro. Les gusta roer cosas. Dañan la comida almacenada haciendo aberturas circulares en los empaques.

También pueden causar daño en otros materiales que son usados para su nido. Si hay cartón mordido, plástico, cables u otros elementos, es señal de que hay un nido en el lugar. Generalmente viven en colonias. Y al conocer los peligros que le asechan no se alejan más de 15 metros de su madriguera.

Transmisión de Enfermedades

Su principal elemento de propagación de enfermedades es la orina. Si existe la presencia de estos roedores en el hogar u oficina, este es uno de los mayores peligros. Cuanto un ratón se alimenta, deja un rastro de ella para que otros ratones vengan y consigan también el alimento.

Solo un contacto con estas superficies podría contaminar a una persona. Hasta un alimento o envase roído puede causar graves enfermedades. Incluso, el polvo que ha sido orinado por este roedor es un gran foco infeccioso. Y ni hablar del contacto con las heces, entre otros factores.

¿Qué hacer al Detectar una Plaga de Ratones?

Si se han detectado rastros de excrementos, alimentos y partes de objetos roídos en el área hay que mantener la calma (es común tenerles fobia) y tomar acciones rápidas. Las siguientes recomendaciones pueden ayudar a reducir el riesgo de contraer una enfermedad mientras se aproximan los expertos en control de plagas.

Ratones en el Hogar

Aquí el uso de guantes para manipular los alimentos u objetos roídos es indispensable. Luego, se debe proceder a desechar todo lo que no sea necesario. Debemos revisar detenidamente, ya que hay mordeduras muy pequeñas difíciles de detectar. Guardemos la comida y elementos no roídos. Limpiemos profundamente.

Ratones en la Empresa

Se inicia igual que en el hogar. Sin embargo, se debe revisar y trasladar rápidamente todo el material importante a un lugar aparte. En este sitio, después de su limpieza, debemos cubrir cualquier agujero o abertura para evitar el ingreso de otros roedores. Luego, contactamos a los profesionales en control de plagas.

Riesgos de las Plagas de Ratones para las Empresas

Según El Universal, en 2016 hubo un caso muy conocido en nuestro país. En ese año Nestlé fue sancionada con una multa millonaria por encontrarse restos de vertebras de ratón en su cereal. Esto causó una gran pérdida monetaria para la empresa y adicionalmente un fuerte daño a su imagen.

Por otro lado, en un caso más reciente, según EMOL una empresa agrícola fue sancionada por $1.500 millones por denuncia de malos olores y presencia de ratones. En fin, las perdidas monetarias como consecuencia de plagas suelen ser mucho más elevadas que una desratización.

Adicionalmente, en estos casos la salud de todas las personas que conforman la empresa está en un constante riesgo. Ya que al tener contacto con alguna de las excreciones, las enfermedades contraídas pueden ser graves. Lo que podría causar la muerte y a la vez la paralización o cierre definitivo de una empresa.

Cómo Prevenir Plagas de Ratones

Existen varios métodos que pueden ser muy útiles ante la aparición de ratones. Sin embargo, mencionaremos los más efectivos para el control y eliminación de plagas en empresas, oficina o el hogar.

Qué Hacer para Eliminar Ratones de Forma Definitiva

Si no hay aplicación profesional de estos métodos, los resultados podrían generar una inevitable multiplicación de plagas.

Por eso, en Fumisan ofrecemos un servicio de desratización riguroso. Conocemos los mejores métodos de prevención y control de roedores, lo que le permitirá deshacerse de esta plaga y evitar futuros daños.

Además, entregamos certificados requeridos por el SEREMI de Salud, en caso de desratización previo a demolición.

Si necesita cotizar una desratización en la Región Metropolitana, para hogar o empresa, haga clic aquí.