Manejo Integrado de Plagas (MIP)

Soluciones efectivas para sus problemas de plagas

El MIP o Manejo Integrado de Plagas fue desarrollado como un enfoque que aplicaba principios ecológicos en el uso de métodos del control biológico y químico contra insectos dañinos y vectores. Posteriormente se amplió para incluir todos los métodos de control, últimamente se ha ampliado, aún más, incluyendo todas las clases de plagas-patógeno, insectos, nemátodos, malezas y vertebrados. Así el MIP se puede definir como la estrategia que utiliza diferentes técnicas de control como:

  • Biológicas
  • Culturales
  • Físicas
  • Químicas

Estas Técnicas se complementan para evitar o reducir el daño que ocasionan las plagas. Priorizando técnicas que sean más seguros para la salud humana y el medio ambiente.

En la siguiente imagen se muestra el Flujo de Trabajo para una exitosa puesta en práctica

 

El concepto de Manejo Integrado de Plagas o MIP está Orientado a:

Detalles del Servicio

Manejo Integrado de Plagas

R

Nuestros Métodos

  • Niveles aceptables de plagas. El énfasis está en el “control” no en la “erradicación”. MIP mantiene que la erradicación completa de una plaga es a menudo imposible y que intentarlo puede ser sumamente costoso, insalubre y en general irrealizable. Es mejor decidir cuál es el nivel tolerable de una plaga y aplicar controles cuando se excede ese nivel (umbral de acción).
  • Muestreo. La vigilancia constante es el pilar de MIP. Se usan sistemas de muestreo de niveles de plagas, tales como observación visual, trampas de esporas o insectos y otras. Es fundamental llevar cuenta de todo así como conocer el comportamiento y ciclo reproductivo de las plagas en consideración. El desarrollo de los insectos depende de las condiciones ambientales, la temperatura, humedad, disposición de alimentos, lugar de refugio adecuado entre otros. Los ciclos vitales de muchos insectos dependen de las temperaturas a las que estén expuestos en forma diaria. El muestreo de éstas permite determinar el momento óptimo para una erupción de una plaga específica.
  • Controles mecánicos. Si una plaga llega a un nivel inaceptable, los métodos mecánicos son la primera opción. El uso de barreras o trampas, limpieza y sellado para impedir el ingreso, en algunos el uso de aspiradoras para disminuid la población.
  • Controles biológicos. Los procesos y materiales biológicos pueden proveer control con un impacto ambiental mínimo y a menudo a bajo costo. Lo importante aquí es promover los insectos beneficiosos que atacan a los insectos plaga. Pueden ser microorganismos, hongos, nematodos e insectos parásitos y depredadores.
  • Controles químicos. Se usan pesticidas sintéticos solamente cuando es necesario, en la cantidad y momento adecuados para tener impacto en el ciclo vital de la plaga. Muchos de los insecticidas nuevos son derivados de sustancias naturales vegetales (por ejemplo: nicotina, piretroides y análogos de hormonas juveniles de insectos). También se están evaluando técnicas ecológicas de herbicidas y pesticidas con base biológica. La última tecnología en Control de Roedores está basado en polímeros naturales, no tóxicos, que tienen la particularidad de producir la muerte de roedores mediante obstrucción intestinal. Sin utilizar ningún tipo de veneno.

Cotice Gratis

Call Now Button